AGECH Y ASOCIACIONES DE GENDARMERÍA SE REÚNEN CON SUBSECRETARIO DE JUSTICIA

Martes 05 de abril del 2022

 Este martes 05 de abril, en dependencias del Ministerio de Justicia, se realizó la primera reunión entre las nuevas autoridades de la cartera y las asociaciones presentes, AGECH, ADIPTGEN, ANSOG y ANOP. En representación del Ministerio, presidió el encuentro el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, acompañado de su jefa de Gabinete Paulina López y su asesor Sr. Mario González. 

Cada una de las asociaciones tuvo la oportunidad, además de realizar su presentación formal, dando a conocer a la autoridad las urgentes necesidades que afectan al servicio.  Nuevamente se insistió en la necesidad de resolver con prontitud los ascensos que se encuentran pendientes desde el segundo semestre del año 2021.  Esta situación en particular, fue tratada en la anterior reunión que AGECH sostuvo con el Sr. Subsecretario (ver nota AQUÍ), en donde la autoridad hizo mención que se había oficiado al Director Nacional de Gendarmería con la finalidad que entregase un completo y urgente informe sobre esta situación.  En la cita, hemos tomado conocimiento por parte del Subsecretario Gajardo, que, hasta la fecha, el Director Nacional de Gendarmería no ha hecho entrega del informe solicitado y se comprometió en insistir respecto de dicho informe y por cierto respecto de una pronta solución.

Por otra parte, se solicitó a la autoridad, poner atención y apoyo a la situación que en la actualidad afecta a un oficial y dos suboficiales de nuestro servicio quienes aún se encuentran en prisión preventiva. Se ha insistido ante la autoridad ministerial, respecto de la responsabilidad que creemos le asiste en este caso a la Dirección Nacional, como Asociación sostenemos la firme convicción que esta situación, se hubiese evitado si los a funcionarios afectados se les hubiese brindado un apoyo jurídico oportuno, el cual fue negado por la autoridad del servicio aun existiendo una unidad de defensa para nuestro personal ante este tipo de situaciones.

Por otra parte, entre los anuncios del Subsecretario Sr. Jaime Gajardo, está la instalación de un plan de trabajo tripartito, entre las asociaciones, un representante (ejecutivo) de la dirección nacional y un representante de las Subsecretaria de Justicia, donde se debiesen abordar materias relevantes para nuestro personal penitenciario en temas como: ascensos, concursos, carrera funcionaria, falta de recurso humano y un plan de infraestructura penitenciaria. Todo lo anterior para ir avanzando en mejorar las condiciones de trabajo de nuestro personal en general.

La mesa de trabajo tendría una periodicidad mensual, y dentro de sus objetivos fundamentales estaría poder implementar un plan de desarrollo, con recursos, que pueda trascender el gobierno de turno.

PRENSA AGECH

Comparte es Noticia