AGECH propicia estudio de salud mental en gendarmería encabezado por el Doctor en Psicología Laboral Víctor Olivares

Este miércoles 08 de junio, el Directorio Nacional AGECH sostuvo reunión con el Director Nacional de Gendarmería de Chile Coronel Sr. Sebastián Urra Palma, con el objetivo de presentar una propuesta de estudio de salud mental y laboral preparada por el Doctor en Psicología Víctor Olivares, académico de la Universidad de Tarapacá.

A comienzos de este año, AGECH realizó gestiones de acercamiento con el Doctor Olivares con el objetivo buscar herramientas que pudiesen cotejar y mejorar la calidad de la salud mental de los funcionarios de Gendarmería. Tema que ha sido muchas veces estudiado y analizado por distintas unidades académicas, pero que solo han decantado en el actual sistema de apoyo psicológico, que muchas veces es reactivo, no preventivo, situación que a todas luces resulta insuficiente.

Nuestra asociación, sumó la experiencia del trabajo penitenciario a la expertise del Doctor Olivares y su equipo, creando una propuesta de estudio y una plataforma de apoyo psicosocial, que hoy fue presentada a nuestro Director Nacional.

La propuesta incluye un estudio muestral a nivel nacional que buscará establecer la real situación de la salud mental de los funcionarios de Gendarmería. La propuesta contempla la implementación de un piloto de atención y apoyo psicosocial que garantice el tratamiento de todos los casos del personal en estado vulnerable. Esto actuará como una eficaz herramienta preventiva que busca, además de mitigar los casos de enfermedades psicosociales, la disminución de suicidios al interior del servicio.

Nuestro director dio instrucciones al Sr. Cristhian Savelli (asesor legal de Gendarmería) de revisar la propuesta, la que esperamos cuente con el visto bueno de la autoridad y se pueda implementar en más corto plazo posible la puesta en marcha del proyecto.

AGECH cumple nuevamente con el objetivo de ocuparse y preocuparse de nuestros funcionarios y funcionarias, esta vez, además, en materia de salud mental.  No solo con un estudio que ponga de manifiesto la real condición psicológica de los funcionarios de nuestra institución, además, con un plan de implementación nacional que esperamos pueda ser permanente.

El director del Proyecto, Víctor Olivares, es Doctor y Post doctor en psicología social y psicología de las organizaciones por la Universidad de Valencia, España. Profesor de la Escuela de Psicología en la Universidad Autónoma de Chile (UA) perteneciente al área social organizacional (Professor of Organisational Psychology), miembro de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO), España, y ex presidente de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (SCHIPTO) (www.schipto.cl). Ex-editor de la Revista Ciencia y Trabajo de la Fundación Científica y Tecnológica ACHS (FUCYT) (www.cienciaytrabajo.cl).  

Ha desarrollado e implementados programas de tratamiento Psicosocial en Codelco Corporativo, Codelco VP, Codelco Divisiones, Minera los Pelambres, Sindicato LATAM Nacional e Internacional, FLSmidth SA, Teletón, Consejo de Seguridad Nacional, entre otros.

PRENSA AGECH

Comparte es Noticia