Comunicado público: pronunciamiento AGECH acerca de la grave situación carcelaria en pandemia COVID19

AGECH es una asociación de funcionarios de Gendarmería, que representa a la planta de Suboficiales y Gendarmes y personal no uniformado de nuestra institución. 

Dada nuestra representatividad transversal, hemos denunciado constantemente las pésimas condiciones laborales a las que estamos sometidos día a día, por lo mismo, esta «bomba de tiempo» que hoy exponen en medios de comunicación, para nosotros es una realidad palpable en el trabajo diario.   Ahora sumamos un hecho de gravedad sanitaria desconocida, Coronavirus, que se potencia con las condiciones de hacinamiento, carencias sanitarias, falta de implementos de higiene y seguridad. Sin duda el ingreso del Covid19 a los recintos penitenciarios, es la muestra palpable de las malas decisiones que se han tomado a lo largo de los años y que han impedido modernizar Gendarmería.

Hoy el peligro es triple nuestros funcionarios, nuestras familias y la población penal.

Ningún Gobierno de turno se ha hecho cargo de la crisis del sistema Penitenciario y su sordera significa que ahora somos miles de funcionarios, funcionarias y nuestras familias expuestos a un contagio que puede tener graves consecuencias.  De muy poco ha servido las incontables reuniones sostenidas a lo largo de los años con autoridades de gobierno, políticos y del mundo social, exponiendo la realidad penitenciaria.  Hoy se demuestra con hechos, el salvajismo al que hemos sido sometidos.

Cada año esperamos contar con el interés y financiamiento para poder acceder a las mejoras de infraestructura que rompa la línea de hacinamiento, contar con implementos de seguridad para realizar con la mínima dignidad nuestro oficio, ni siquiera tenemos la claridad respecto a la cobertura en salud y previsional para nuestro personal en general frente a esta pandemia.

Pese a todo esto nuestro personal, continúa ejerciendo sus labores, cumpliendo a cabalidad el mandato entregado por la ciudadanía, el profesionalismo y a veces el ingenio nos ayuda a mantener las medidas mínimas sanitarias que disminuyan la probabilidad de contagio, pero no las evita. 

Con estas herramientas hemos evitado los intentos de fugas y motines en distintos centros penitenciarios a lo largo del país, hemos interactuado directamente con los familiares de la población penal, para entregarles la mayor información y tranquilidad posible.  Pero sin garantizar que estas medidas puedan sostenerse en el tiempo.

Alguien preguntó hace unos días ¿hasta cuándo haremos el aguante?, hoy nos preguntamos ¿hasta cuándo abusan del compromiso que tienen los Gendarmes para seguir sosteniendo las cárceles de este País?

Insistimos, la actual pandemia COVID19 ha servido para xponer las condiciones reales de nuestra sociedad, y nuestra Institución no es ajena a ello, las condiciones feroces con las que han tratado a Gendarmería, ve hoy con crudeza sus resultados y los peores afectados serán nuestros funcionarios (as) y Nuestras familias.

 ASOCIACIÓN GENDARMES DE CHILE, AGECH.ETIQUETAS :Agechcovid19Gendarmería

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *