Estudio de salud mental, propiciado por AGECH, se realizará en Gendarmería

Este miércoles 14 de diciembre, en la oficina de la Universidad de Tarapacá ubicada en Santiago, con presencia de su Rector Sr. Emilio Rodríguez Ponce, el Director Nacional de Gendarmería Coronel Sebastian Urra y el presidente (S) AGECH Yonathan Lara, se firmó el convenio que permitirá a la Universidad, realizar un estudio de salud mental a las y los funcionarios de Gendarmería.

La salud mental de los funcionarios de gendarmería es uno de los problemas estructurales que mantiene el servicio, los estresores instalados en todos los recintos penitenciarios, hacen que las condiciones psicológicas del personal empeoren, no solo por las condiciones propias del trabajo, la carencia de un plan efectivo de prevención y tratamiento, decanta en los estados de ánimo, estrés y depresión a la que cada día se someten los y las gendarmes a lo largo del país.

AGECH, en su planificación anual 2022, asumió el desafío de encontrar y preparar un proyecto que permitiera poder disminuir las situaciones de depresión, estrés y los lamentables casos de suicidios que acontecen en nuestra Gendarmería. Nuestros directores se dieron al trabajo de encontrar un profesional experto que no solo pudiera brindar orientación, también contar con las competencias necesarias para crear y llevar adelante un proyecto de esta envergadura. El doctor en Psicología, Víctor Olivares, fue el profesional que nos ha acompañado y que ha permitido poder llegar a la firma del convenio este día (más información en el nuestro artículo “AGECH PROPICIA ESTUDIO DE SALUD MENTAL EN GENDARMERÍA ENCABEZADO POR EL DOCTOR EN PSICOLOGÍA LABORAL VÍCTOR OLIVARES”)

El convenio fue patrocinado por la Universidad de Tarapacá (perteneciente al concejo de rectores), esto entrega un cariz profesional y académico al proyecto, que se regirá por los estándares y exigencias de un estudio científico.  

El proyecto contempla un estudio muestral a nivel nacional que buscará establecer la real situación de la salud mental de los funcionarios de Gendarmería. La propuesta contempla la implementación de un piloto de atención y apoyo psicosocial que garantice el tratamiento de todos los casos del personal en estado vulnerable. Esto actuará como una eficaz herramienta preventiva que busca, además de mitigar los casos de enfermedades psicosociales, la disminución de suicidios al interior del servicio.

Nuestro Director Nacional, Sebastián Urra, se refiere a la firma del convenio:

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Sr. Emilio Rodríguez, con comenta:

Nuestro Presidente Nacional (S) Yonathan Lara, da cuenta de la importancia del proyecto:

El profesor Víctor Olivares, quien estará a cargo del estudio de parte de la Universidad, nos entrega su opinión:

FOTOS:

PRENSA AGECH

Comparte es Noticia