DÍA DEL MÁRTIR DE GENDARMERÍA DE CHILE

Martes, 14 de noviembre de 2023

En una emotiva ceremonia conmemorativa, se dio inicio al Día del Mártir de Gendarmería de Chile en el monolito del Hospital Sotero del Río a las 08:45 AM. El acto contó con la destacada presencia del director nacional de Gendarmería Coronel Sebastián Urra P., familiares de los mártires y los directores nacionales de AGECH, ADIPTGEN y ANFUP.

La jornada se enmarca en el recuerdo de los trágicos sucesos ocurridos el 14 de noviembre de 1990, cuando un grupo subversivo rescató a un interno del Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana. En ese acto, cuatro valientes funcionarios de Gendarmería perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. El director nacional de Gendarmería, durante su discurso, enfatizó la importancia de recordar a los mártires, subrayando: “No olvidar, recordar a nuestros mártires. Encontrarnos año tras año nos permite no olvidar y mantener los pies sobre la tierra”.

Posteriormente, alrededor de las 11:00 hrs, la comitiva se trasladó al Cementerio General de Santiago, donde se llevó a cabo la tradicional romería hacia el Mausoleo de los Mártires de Gendarmería. Entre los asistentes se encontraban el Director Nacional de Gendarmería, el Seremi de Justicia de la Región Metropolitana, familiares de los mártires y representantes de las asociaciones de funcionarios de Gendarmería.

En este solemne lugar, el Director Nacional expresó: “Nunca olvidar, reconocemos que cada uno de nuestros mártires representa los más altos valores de nuestra institución, haciendo realidad un juramento simple pero potente: dar la vida si fuese necesario. Esperamos seguir creciendo como institución, pero también esperamos no sumar más mártires”.

AGECH entregó una ofrenda floral en nombre de todos los asociados a lo largo del país. Esta emotiva presentación estuvo a cargo de nuestro presidente nacional, Suboficial Mayor Pablo Jaque Garrido, y de la Directora Nacional, Suboficial Luz Burgos García.

Esta jornada de reflexión sirvió para recordar a aquellos colegas que, a pesar de ejercer una profesión poco valorada y comprendida, han elevado a Gendarmería de Chile al más alto servicio desinteresado a la patria. La ceremonia reafirmó el compromiso de la institución con la memoria y el reconocimiento de aquellos que sacrificaron sus vidas en el cumplimiento del deber.

PRENSA AGECH

Comparte es Noticia