FTP SE PRONUNCIA ENÉRGICAMENTE CONTRA INCLUSIÓN DE GENDARMERÍA EN NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA

En la mañana de este martes 29 de agosto, se llevó a cabo una significativa manifestación frente al ex Congreso Nacional por parte del Frente de Trabajadores Penitenciarios. La finalidad de esta movilización fue expresar un contundente rechazo a las indicaciones presentadas por el Partidos republicano y la bancada de Chile Vamos, las cuales contemplan la incorporación de la Gendarmería en la nueva Institucionalidad de Orden y Seguridad Pública, proyecto que se pretende establecer en la nueva carta magna. Estas medidas representan la anulación de seis décadas de esfuerzo y logros gremiales por parte de las asociaciones que representan a más de 19 mil funcionarios, conformando el servicio público más grande del país.

En esta manifestación, los directores nacionales Carlos Fernández (Director ANSOG), José Carrasco (Presidente ANFUP) y Pablo Jaque (Presidente AGECH), y directores provinciales de las tres principales asociaciones que componen el Frente de Trabajadores Penitenciarios se dieron cita. Acompañando este reclamo sindical, estuvieron presentes el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, y el presidente nacional de la ANEF, José Pérez. Ambos líderes sindicales expresaron su respaldo a las asociaciones de trabajadores penitenciarios.

La aprobación de las enmiendas propuestas por las coaliciones llevaría a la disolución de todas las asociaciones de funcionarios de Gendarmería. Estas agrupaciones han trabajado incansablemente durante más de 60 años, logrando mejoras sustanciales en aspectos clave como la carrera funcionaria, asignaciones, seguridad laboral y salud, entre otros logros. Los trabajadores y trabajadoras de la Gendarmería, a lo largo de todo el país, son responsables de mantener la estabilidad y control en las unidades penales, un logro parcialmente atribuible al esfuerzo conjunto de estas asociaciones por mejorar las condiciones laborales de todos los involucrados.

En el marco de esta manifestación, se entabló una conversación con el consejero republicano Luis Silva, quien expresó su disposición a abrir canales de diálogo dentro de su coalición para considerar los argumentos de los funcionarios penitenciarios en relación con las indicaciones presentadas.

El Frente de Trabajadores Penitenciarios anunció su intención de continuar con manifestaciones y acciones con el fin de dar a conocer su posición tanto a la opinión pública como a los medios de comunicación.

Prensa FTP

Comparte es Noticia