FRENTE DE TRABAJADORES PENITENCIARIOS INFORMA SOBRE LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA TÉCNICA DE TRABAJO

25 de agosto del 2023

Con el propósito de atender las inquietudes y necesidades de los trabajadores penitenciarios, se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa Técnica de Trabajo este viernes 25 de agosto. Dicha mesa está conformada por el Frente de Trabajadores Penitenciarios, representado por los presidentes Ayleen Amaro (ANSOG), José Carrasco (ANFUP) y Pablo Jaque (AGECH), así como por el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de Gendarmería. El objetivo primordial de esta instancia era revisar la distribución de la cantidad de cargos que se han de considerar para la propuesta al corto plazo.

En el encuentro, los representantes del Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, recibieron por parte del Frente de Trabajadores la contrapropuesta DEFINITIVA, a la presentada por la institución en el encuentro anterior, y que corresponde a redistribuir un total de 600 cargos desde el grado 26 de Gendarmes a los grados superiores del escalafón de la planta de Suboficiales y Gendarmes. En respuesta los representantes del gobierno manifestaron su cercanía a la propuesta de los trabajadores, en espera de la ratificación por parte de DIPRES para que la ejecución se realice a través de la ley de reajuste en el presente año, lo que permitiría en el corto plazo un avance importante en materia de ascensos para el personal.

Además, en la oportunidad, los representantes del Frente reiteraron la importancia de alcanzar pronto un acuerdo en la agenda corta, y de manera inmediata avanzar en la discusión de una propuesta estructural a mediano plazo. Por tal motivo en la misma instancia, el Frente de trabajadores realizo una exposición detallada de su propuesta que considera la eliminación gradual del grado 26° del escalafón de Suboficiales y la redistribución porcentual de dichos cargos en los diferentes grados del escalafón, lo que permitiría establecer una cantidad importantes de ascensos hasta el año 2027, para hacer frente al grave estancamiento que presentara en los próximos 4 años, la planta de Suboficiales y Gendarmes.

Al respecto, los representantes del Gobierno, mostraron disposición y señalaron que estos temas ya han sido instalados en la Dirección de Presupuesto. Se reconoció que los problemas son estructurales, que requieren un enfoque gradual para corregir la cadena de errores que históricamente se han cometido con los funcionarios de Gendarmería en distintas negociaciones. Por lo tanto, refuerza la importancia de trabajar conjuntamente para lograr soluciones efectivas.

El frente de trabajadores, en los próximos días entregara los fundamentos de su propuesta a los representantes del Gobierno y seguirá su trabajo en pos de lograr la mejor negociación posible en favor de los Gendarmes, sin perder el foco respecto de otras discusiones que se están dando y que podrían afectar los derechos que los funcionarios y funcionarias se han ganado con trabajo, esfuerzo y sacrificio.

PRENSA FTP

Comparte es Noticia