MINISTRO DE JUSTICIA “LOS PROBLEMAS DE GENDARMERÍA SE RESUELVEN ENTRE TODOS”

Santiago, 13 de abril del 2023

 

Esta mañana, AGECH sostuvo una extensa reunión con la autoridad de gobierno en dependencias del Ministerio de Justicia representada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Sr. Luis Cordero Vega, el Subsecretario Sr. Jaime Gajardo y sus asesores fueron los representantes del ministerio; estuvo también presente el Señor Director Nacional de Gendarmería de Chile Coronel Sebastián Urra Palma, mientras que por AGECH asistieron nuestro presidente Nacional Pablo Jaque Garrido, acompañado del Directorio Nacional, el Presidente Provincial Concepción Carlos Neira Acuña y el dirigente de la provincial Copiapó José Páez Espinoza.

La reunión fue citada por la autoridad con el objetivo de poder conversar con AGECH, el momento que vive el país en materia de seguridad pública, tema que se ha tomado la agenda en las últimas semanas dado los graves acontecimientos que han afectado a la población.

El contexto que vive el país, con la aprobación de leyes especiales para hacer frente al problema de seguridad pública, conlleva necesariamente un aumento en la población penal todas las unidades del país. Hacer frente a esta nueva realidad carcelaria con el actual sistema penitenciario obliga a nuestros funcionarios a redoblar esfuerzos para las tareas de resguardo y contención, entre otras.  Esto, con las mismas condiciones de infraestructura, de seguridad y monetarias de hoy.  Sin duda, nuestro servicio puede hacer frente a esto, cumpliendo con su deber como se ha realizado día a día.

Nuestro Presidente Nacional, enfatizó que ninguna cárcel del país está fuera del control de Gendarmería de Chile y esto es gracias al profesionalismo y entrega del personal penitenciario en general.  Por lo tanto, es necesario que el gobierno realice todos los esfuerzos necesarios en el corto, mediano y largo plazo para mejorar las condiciones de sus trabajadores en el sistema Penitenciario.

En un tono directo, nuestro presidente fue exponiendo uno a uno las principales carencias que tiene nuestro servicio, algunas históricas, otras propias de cada región, urgencias prácticas y otras en materia de salud mental.

Carrera funcionaria.

Sin duda el énfasis de la reunión por parte de AGECH, fue el exigir al gobierno, un mejoramiento en la Carrera funcionaria del Personal Uniformado y no Uniformado. Lo anterior sería un importante y merecido reconocimiento a la labor que realizan las y los funcionarios de Gendarmería de Chile. Toma sentido de urgencia la tramitación de un nuevo proyecto de Ley que por una parte permita aumentar y dotar de mayor personal a Gendarmería de Chile, y la instalación de diversos mecanismos, entre ellos: reestructuración, aumentos de cargos en los grados superiores que permitan generar movilidad en los escalafones durante los próximos años, para hacer frente al grave estancamiento en materia de ascensos que afectará a nuestro personal, entre otros.

En cuanto a la dotación de personal,  se hizo presente a la autoridad que además del aumento de personal que requiere Gendarmería para realizar sus múltiples funciones, se debe tener presente que en la actualidad solo en la planta de Suboficiales y Gendarmes se dispone de casi mil vacantes respecto de la dotación autorizada que no han sido cubiertas, que esta es una situación que se viene repitiendo desde hace muchos años, lo que se traduce en no poder contar tal cantidad de recurso humano y por cierto un ahorro significativo para el estado, situación que “nos parece grave, ya que por una parte se nos exige mayor seguridad, pero al mismo tiempo los gobiernos de turno se han ahorrado una cantidad importante de recursos a costa del esfuerzo y sacrificio de nuestro personal”.

El Sr. Ministro de Justicia, Luis Cordero, asumió el compromiso de hacerse cargo de estos temas y también anuncio la entrega de una propuesta de carrera funcionaria, en conjunto con el Director Nacional de Gendarmería, antes de fin del mes de Abril, manifestando además, que dicha propuesta tiene como objetivo abordar y dar una solución en materia de ascensos que afecta a nuestro personal.

Como Asociación valoramos el anuncio realizado y por cierto estaremos atentos a dicha propuesta para evaluar y ver si resuelve los problemas de carrera que hemos venido planteando a la autoridad.

Otros Temas que se abordaron con la autoridad de Gobierno dice relación con:

  • Un plan de Infraestructura, para hacer frente al preocupante aumento de población penal que se ha venido produciendo sobre todo en el último año. lo que sin duda elevará los índices de hacinamiento, elevando los hechos de violencia e impidiendo una adecuada segregación de la población penal recluida.
  • La adquisición de equipamiento y uniforme acorde para que nuestro personal realice su labor.
  • El mejoramiento y aumento del parque automotriz que en la actualidad tiene Gendarmería de Chile y que en muchos casos no alcanza y en otros, no reúne las condiciones para el traslado de un importante número de privados de libertad a nivel regional y nacional.
  • La instalación de inhibidores de señal para teléfonos celulares en las unidades penales.
  • Un sistema de Radio comunicaciones moderno y eficaz acorde al trabajo que realiza Gendarmería de Chile.
  • Un plan respecto de Salud Mental considerando que Gendarmería de Chile es la institución estatal con el índice más alto de enfermedades psicosociales, intentos de suicidio y suicidios.
  • Defensa y apoyo a la labor Penitenciaria.
  • Se abordó la lentitud en la ejecución de los proyectos relacionados a la cárcel del Manzano situación que ha generado molestia en el personal ante promesas incumplidas por parte de la autoridad. Estos proyectos van en directa relación con mejorar las condiciones de nuestros funcionarios y funcionarias de esa unidad penal.
  • También se hizo presente la crisis que presentan las Unidades penales de la Región de Atacama, se dio a conocer detalladamente las precarias condiciones que presentan las distintas unidades penales especialmente en la ciudad de Copiapó y Chañaral donde la autoridad comprometió gestiones para hacerse cargo y mejorar las condiciones laborales de nuestro personal en razón que la construcción del nuevo Complejo Penitenciario El Arenal será de largo plazo.

Con anterioridad, se ingresó a la oficina de partes del Ministerio de Justicia, un oficio que da cuenta de todas las materias tratadas en la reunión.

PRENSA AGECH

Comparte es Noticia