AGECH HIZO ENTREGA DE CARTA AL PRESIDENTE BORIC, CON LAS URGENCIAS QUE NECESITAN LAS Y LOS FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA.

Santiago, Miércoles 29 de marzo del 2023

Estimados funcionarios y funcionarias de Gendarmería:

En el marco de la visita que realizó el Sr. Presidente de la República Don Gabriel Boric Font a la unidad penal E.P.A.S., el Directorio Nacional AGECH hizo entrega de una carta a la máxima autoridad de país, al Sr. Ministro de Justicia y DD.HH. y al Sr Subsecretario de Justicia.

En el documento se da a conocer nuestra preocupación respecto de compleja situación en la que se encuentra el sistema penitenciario de nuestro país, y la necesidad con sentido de urgencia en avanzar en temas que se detallan según prioridad y relevancia.

La solicitud al presidente detalla temas de necesidad histórica como la carencia de infraestructura y equipamiento; la urgencia en la asignación de recursos para hacer frente a la población penal, que hoy en día presenta características más violentas y más organizadas al interior de algunas unidades penales.

El documento, releva la importancia de avanzar en actos concretos respecto de implementar una nueva Ley que permita mejorar las condiciones de carrera funcionaria de nuestro personal con la implementación de nuevos mecanismos eficientes frente al estancamiento que existe en los respectivos escalafones.

Se informa al presidente acerca de la necesidad y urgencia de fortalecer la Unidad de Defensa Funcionaria para poder brindar un servicio oportuno y eficiente al ser requerida. Hasta hoy, han sido las asociaciones quienes tienen que poner recursos propios y asistir a quienes, por distintas razones, cumplen juicios en tribunales por ejercer su función como gendarmes al cuidado de la población penal.  Existe desazón y preocupación en el personal al sentirse vulnerados por realizar su profesión y ser demandados por la población interna.  Es necesario y urge, contar con un sistema de Defensa y Apoyo a nuestra labor brindado por el Estado, no por los propios trabajadores.

Finalmente, se describe como la salud mental es uno de los flancos vulnerables en el personal, en donde no solo los índices de suicidios dan un indicador radical, problemas familiares y el propio estrés de la profesión, contribuyen a no tener una calidad de vida optima.

La carta entregada al mandatario concluye: “Como Asociación hacemos eco de la voluntad de la mayoría de nuestros funcionarios y funcionarias a nivel nacional, quienes por distintos medios nos expresan que esperan que la prioridad de este gobierno sea mejorar sus condiciones de trabajo y nuevos avances sobre todo en materia de Carrera Funcionaria”.

Se espera que la autoridad incluya estos requerimientos dentro del plan de acción que está impulsando el gobierno, dado los últimos acontecimientos que están conmoviendo al país y que han impulsado a acelerar la agenda legislativa en el Congreso.

Directorio AGECH

Comparte es Noticia