DIRECTORIO NACIONAL AGECH SE REUNE CON MINISTRA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DOÑA MARCELA RIOS TOBAR

Este lunes 13 de Junio, en dependencias del Ministerio de Justicia, el Directorio Nacional AGECH, representado por su Presidente nacional Pablo Jaque Garrido, en compañía de los dirigentes nacionales Héctor Ávila Muñoz, Manuel Rueda Olivos y Luis Poblete Valverde, sostuvieron una reunión con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, donde se abordaron los siguientes temas:

Carrera funcionaria

  • El Directorio Nacional AGECH, hizo un breve análisis a la autoridad, de la negativa proyección en materia de ascensos para los próximos años una vez que dejen de entrar en vigencia algunos de los mecanismos establecidos en la ley 21.209, como por ejemplo: la bonificación al retiro voluntario que significó una importante movilidad en los escalafones durante estos 3 años de ejecución.
  • Se Manifestó a la Sra. Ministra nuestra preocupación por el retraso que evidencian los procesos concursables del D.F.L 59 para el personal no uniformado y nuestra preocupación respecto del tiempo que esta consignado en la normativa para que se puedan realizar los 6 procesos, teniendo en consideración que aún no ha concluido siquiera el primero de ellos.

La máxima autoridad ministerial, tomó nota respecto de estos puntos y manifestó primeramente su disposición de poder avanzar en el corto plazo acerca de los procesos concursables que se encuentran pendientes y también en avanzar en mejorar las condiciones laborales para los funcionarios y funcionarias de nuestro servicio.

Como directorio, AGECH considera que esta positiva señal que da la autoridad, nos permite pensar en que nuevamente los trabajadores pudiésemos instalar un nuevo proyecto de ley para hacer frente al preocupante escenario que se prevé en materia de carrera funcionaria para los próximos años y entregar una solución concreta que concluya con una normativa eficiente sobre carrera funcionaria.

Por otra parte, la reunión también sirvió para conversar con la autoridad respecto al tema de salud mental que se evidencia en el personal de nuestra institución, la Sra. ministra manifestó su preocupación respecto de este tema y señaló que es un tema que pretende abordar junto a la Dirección Nacional del Servicio.

Reinserción Social:

Sobre materia de reinserción, se le informó a la Ministra acerca de la iniciativa de norma presentada por AGECH a la convención Constituyente. Además, nuestra preocupación por algunos anuncios sobre la creación de organismos civiles y técnicos a cargo de esta importante labor.  La postura de AGECH es que es una labor de estado, que el responsable es el Ministerio de Justicia y que existen las capacidades instaladas a través de Gendarmería de Chile, y que se requiere el fortalecimiento de un presupuesto adecuado para poder llevar a cabo tan importante labor. La Ministra Ríos informó que concuerda plenamente con esta postura, y profundizó argumentando que la reinserción, para “el gobierno” es un tema de Estado y de nuestra cartera.

PRENSA AGECH

Comparte es Noticia