Este jueves 19 de mayo se realizó la audiencia de revisión de medida cautelar de prisión preventiva en contra de 3 funcionarios de gendarmería de Chile, producto de una denuncia acogida por la fiscalía y el Instituto Nacional de DDHH que actúa como querellante en la causa, en donde se les acusa de agresiones en contra de un interno, durante el cumplimiento de sus funciones.
Esta situación que, desde un comienzo, debió ser abordada por la dirección nacional de Gendarmería, utilizando los recursos destinados a la defensa jurídica de todos los funcionarios, cuestión que la administración anterior, encabezada por Christian Alveal, no hizo. Fue asumida por nuestra Asociación AGECH, quien puso a disposición de los funcionarios, su equipo jurídico encabezado por el abogado Sr. Felipe Hazbún y todo el financiamiento necesario para entregar la mejor defensa a lo largo del proceso.
Bajo estas circunstancias, este jueves 19 de mayo, se revisó el caso en la 7ma Sala de Corte de Apelaciones de Santiago. Luego de un impecable y sólido alegato del abogado Hazbún, se decretó el cambio de la cautelar de Prisión Preventiva por la de Reclusión Domiciliaria Total, permitiendo así, el retorno de nuestros colegas a sus hogares luego de casi dos meses en prisión.
Se cumple así, el primer objetivo de la estrategia preparada por el equipo jurídico de AGECH, el que continuará a petición de los funcionarios afectados a cargo del abogado Felipe Hazbún, hasta lograr demostrar la inocencia de nuestros colegas en los hechos imputados por el INDH.
AGECH ha actuado en consecuencia y responsabilidad en la defensa de nuestros funcionarios, reafirmando la convicción que nos asiste respecto de este caso, y de la total inocencia de nuestros colegas afectados.
PRENSA AGECH