Asociación de Gendarmes

COMUNICADO: AGECH ingresa INICIATIVA POPULAR CONSTITUYENTE N° 72974 – “Derecho a la Reinserción”

Santiago, lunes 24 de enero del 2022

Nuestra Asociación de Gendarmes de Chile, AGECH, ha ingresado a la Plataforma Digital de Participación Popular una INICIATIVA POPULAR DE NORMA, en representación de todas las y los trabajadores que componen gendarmería de Chile, uniformados y no uniformados. Iniciativa que lleva por título: “Derecho a la Reinserción”.

En el marco de la participación ciudadana, el proceso constituyente, que busca crear una nueva constitución para nuestro país, aperturó espacios de participación ciudadana a través de esta plataforma digital.

A la fecha, la plataforma ha recibido una veintena de propuestas que tratan directa o indirectamente la reinserción social como un derecho que debe estar especificado en la nueva constitución.

AGECH, ha querido levantar un INICIATIVA CONSTITUYENTE que venga a complementar las ya presentadas. Ninguna de las iniciativas ya ingresadas, especifica o entrega la responsabilidad de un sistema de reinserción social, a cargo de Gendarmería de Chile, dependiente del Ministerio de justicia y Derechos Humanos, Publico, voluntario, gratuito, inclusivo y no discriminador, acorde con los derechos fundamentales de las personas.

Seguridad y Reinserción son una sola, nos oponemos a la solo idea de que estas funciones sean separadas. El personal de Gendarmería en su Conjunto, no solo es capaz de dar cumplimiento efectivo a las penas, sino que también contribuir a la Reinserción Social de los privados de Libertad contando con los recursos que se necesitan para poder hacerlo.

Por eso es relevante dejar instalada nuestra mirada, necesitamos del apoyo de cada uno uds, de sus familias, Patrocinando nuestra iniciativa.

Cómo patrocinar:

Deben ingresar y patrocinar con su clave única o con el N° de Serie de la Cedula de Identidad.

Se requieren de 15 mil firmas para que nuestra iniciativa sea revisada por la Convención Constituyente. Por ello hacemos un llamado a toda la gran familia de Gendarmería a apoyar, patrocinar y difundir nuestra INICIATIVA N° 72974.

Durante la semana comenzaremos una fuerte campaña, para poder dar a conocer nuestra propuesta, que solo busca dejar establecida la gestión de Reinserción Social a cargo de quienes conocer el sistema penitenciario, los y las Gendarmes de Chile.

INICIATIVA N° 72794 – DERECHO A LA REINSERCIÓN:

Directiva Nacional AGECH

Comparte es Noticia