EN EL MARCO DEL TRABAJO QUE BUSCA MEJORAR LA CARRERA FUNCIONARIA DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA. EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LA DIRECCIÓN NACIONAL SE REUNEN NUEVAMENTE CON LAS ASOCIACIONES REPRESENTANTES DEL PERSONAL

El Directorio Nacional AGECH, este día Miércoles 31 de Mayo participó nuevamente de una reunión en conjunto con las demás asociaciones con el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos Sr. Jaime Gajardo, el Director Nacional de Gendarmería de Chile Sr. Sebastian Urra y los equipos técnicos del Servicio.

En la ocasión se nos realizó una exposición respecto del diagnóstico actualizado que tiene el servicio sobre la proyección de ascensos en cada uno de los grados de los escalafones, conforme a los retiros por termino de carrera que se producirán hasta el año 2030.

El equipo de Recursos Humanos de la Dirección Nacional, entre otras, planteo cuatro posibles propuestas que permitirían generar movilidad en los escalafones;

 

  1. Flexibilizar las condiciones para acceder al tope de meses de remuneraciones de la bonificación al egreso para las Plantas I y II.
  2. Modificación de la Planta para generar Ascensos.
  3. Redistribución de plazas y cargos autorizados en Planta I y II.
  4. Modificación de cupos Dotación Máxima Autorizada.

 

Los gremios más representativos, que hace unos dias firmaron un acuerdo de trabajo en unidad en beneficio de todos los funcionarios de Gendarmería, a partir de estas reuniones de trabajo, buscarán sellar un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que permita durante el presente año generar movilidad.  Este acuerdo debiese considerar como mecanismo un articulado a través de la Ley de Reajuste del Sector Público (Ley Miscelánea) la que permitiría generar ascensos para ir destrabando los escalafones en materia de ascensos.

Eso sí, tanto AGECH como las demás asociaciones coinciden que este mecanismo no es definitivo ya que no resuelve temas de fondo, por lo que necesariamente y paralelo a este insumo, se debe trabajar en una propuesta que aborde temas más de fondo y que permita movilidad para aquellos años donde el estancamiento será más complejo.

En este sentido, AGECH ha venido trabajando en una propuesta, cuantificada incluso, que en los próximos dias presentaremos a los demás gremios para su revisión, evaluación y observaciones.

Lo que viene ahora es que en un plazo “máximo” de dos semanas, los gremios más representativos del servicio, entreguemos una propuesta pensada en el corto plazo  al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Posteriormente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá dar respuesta a la propuesta presentada por las Asociaciones Gremiales y dar una respuesta concreta a la problemática estructural de la carrera funcionaria.

Esto significa que, con sentido de Urgencia durante la próxima semana, se iniciará un trabajo estructurado entre las Asociaciones gremiales más representativas del Servicio del cual iremos informando oportuna y coordinadamente.

Los problemas de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería deben ser resueltos desde los Trabajadores. Tenemos la capacidad técnica de generar propuestas, cuantificarlas y defenderlas, porque sabemos cuáles son las prioridades de nuestro personal. Por lo tanto, hacemos un llamado a todo nuestro personal a la unidad y a confiar en sus representantes AGECH. No nos cabe ninguna duda, que las demás Asociaciones más representativas del servicio, trabajaremos comprometidamente para seguir avanzando en soluciones que beneficien a las y los trabajadores penitenciarios.

Es todo cuanto informa.

Directorio Nacional AGECH.

Comparte es Noticia