Santiago, 14 de octubre de 2025.–
Este martes, la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) participó en la ceremonia oficial de toma de mando del nuevo Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, y de la Subdirectora Operativa, coronel María Angélica Aguirre Cárdenas.
La actividad, realizada en la Escuela de Gendarmería, fue encabezada por el Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo. En representación de la Asociación asistió su presidente nacional, Pablo Jaque Garrido, junto a integrantes del directorio.
El vicepresidente Elizalde destacó el papel clave de la institución penitenciaria en la seguridad y la reinserción social, señalando que “Gendarmería cumple una doble misión que además es compleja: mantener el orden en los establecimientos penales y favorecer la reinserción de las personas privadas de libertad”. También advirtió sobre la importancia de fortalecer la integridad institucional: “La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico exige no sólo capacidad operativa, sino también integridad. La corrupción en los servicios del Estado representa una amenaza directa a la democracia y debilita la confianza ciudadana”.
Por su parte, el ministro Gajardo subrayó que los nuevos líderes cuentan con la plena confianza del Gobierno y destacó los tres grandes desafíos del sistema penitenciario: el control de la sobrepoblación carcelaria, el combate al crimen organizado y la efectiva reinserción social.
Durante la ceremonia, el nuevo Director Nacional, Rubén Pérez Riquelme, delineó sus prioridades de gestión, centradas en la estabilidad operativa de los recintos penitenciarios y en la lucha frontal contra la corrupción: “Sin seguridad y sin estabilidad operativa es imposible sacar adelante las demás actividades. Vamos a seguir adelante a toda costa en el combate a la corrupción y al crimen organizado”.
El presidente de AGECH, Pablo Jaque, manifestó su saludo institucional a las nuevas autoridades, deseando éxito en su gestión “en la medida que ésta considere como eje central el bienestar, la seguridad y el reconocimiento del personal penitenciario, pilar fundamental de la función pública que cumple Gendarmería de Chile”.
PRENSA AGECH