Durante cinco días —entre el 20 y el 24 de octubre— el Directorio Nacional de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), encabezado por su presidente nacional, Suboficial Mayor Pablo Jaque Garrido, realizó una intensa gira por las regiones de Los Ríos y Los Lagos, visitando unidades penales en las ciudades de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Ancud.
El recorrido tuvo como propósito fortalecer el contacto directo con el personal de planta de suboficiales y gendarmes, conocer en terreno la realidad laboral que enfrentan en cada recinto penitenciario, y entregar información actualizada sobre los avances y desafíos institucionales que la organización está abordando.
“Calificamos esta visita como muy positiva, ya que nos nutre de información respecto de la realidad que se vive en estas regiones. Esto nos permitirá transmitir a las autoridades institucionales la situación que enfrenta nuestro personal en terreno”, señaló el presidente nacional de AGECH, Pablo Jaque.
Durante las distintas reuniones informativas, la directiva nacional abordó temas clave como la movilidad en la carrera funcionaria, los procesos de modernización del sistema penitenciario y, especialmente, la defensa de la naturaleza jurídica del personal de Gendarmería, resguardando los derechos adquiridos tras años de esfuerzo y sacrificio de los funcionarios.
“Lo que no podemos poner en juego —destacó Jaque— es que se vulneren derechos que los gendarmes hemos obtenido a través del tiempo, sosteniendo con esfuerzo el sistema penitenciario. Por eso, la defensa de nuestros funcionarios y su carrera es una prioridad permanente para AGECH”.
La gira permitió además constatar el alto interés y compromiso del personal con las gestiones sindicales, reflejado en la activa participación en cada encuentro. “Queremos agradecer la cálida recepción que nos entregaron en todas las unidades penales visitadas. Esto nos impulsa a seguir trabajando en terreno, informando y representando a nuestros colegas con la misma convicción de siempre”, añadió el presidente nacional.
Finalmente, el dirigente adelantó que AGECH continuará con nuevas visitas a otras regiones del país, reafirmando su compromiso con mantener informada a toda la base sindical y fortalecer la unidad del gremio en defensa de los derechos de los gendarmes y suboficiales.
“Seguimos trabajando más firmes que nunca, en defensa de nuestros funcionarios, porque lo que más nos interesa hoy es tener gendarmes informados y empoderados de su rol”, concluyó el Suboficial Mayor Pablo Jaque Garrido.
PRENSA AGECH
