COMUNICADO PÚBLICO: en gendarmería algo se está haciendo mal.

AGECH manifiesta su completo rechazo al actuar de nuestro Director Nacional, Coronel Christian Alveal Gutiérrez, en el caso publicado hoy en el medio digital Interferencia, que trata sobre el arriendo millonario de un inmueble particular, usando como justificación, amenazas recibidas en su contra.

Como servicio público, nos avergüenza tener que reconocer que al interior de nuestra institución se dan casos como estos, de parte de quien debe realizar labores de fiscalización y evitar, justamente, este tipo de situaciones.

Gendarmería cuenta con personal en todo el país, que con mucho sacrificio proporcionan un hogar a sus familias.  Nuestro personal no recibe ninguna asignación especial para este fin. Con el dinero de sus remuneraciones, financian este bien de primera necesidad.

Además, los y las gendarmes  recibimos amenazas de manera constante, ya sea al interior de la unidades penales e incluso fuera de ellas, y este tipo de  hechos jamás ha significado que el Gobierno arriende una casa como medida de protección para el personal de la planta de Suboficiales que son quienes realizan el trabajo en trato directo con la población penal recluida.

Nuestra autoridad parece que no sabe, o no recuerda, que existen muchos Gendarmes que deben cumplir servicio en zonas en donde, para poder arrendar un inmueble, deben hacerlo entre 2 o 3 familias. Por ejemplo, en la zona norte de nuestro país, en donde arrendar una casa para un funcionario de la planta de suboficiales, se dificulta, considerando el nivel de renta que percibe.

El hecho de que una información como esta se haga pública, hace creer que los medios de prensa están realizando su labor, fiscalizar a la autoridad pública, pero cabe preguntarse, quién se hará cargo de esta acción en particular, cuando nuevamente pareciera estar amparadas por autoridades del mismo Ministerio de justicia y Derechos humanos presidido por HERNÁN LARRAIN FERNANDEZ.

A usted Sr. MINISTRO DE JUSTICIA, le exigimos que con la misma vehemencia que condenó la existencia de las celdas VIP, que ahora condene también este arriendo que consideramos VIP y que resulta ser un insulto para nuestro personal.   Abogamos por un trato igualitario, tanto en los derechos y deberes, de nuestras autoridades y funcionarios públicos.

El caso de otorgar de manera gratuita un arriendo millonario, que excede de las remuneraciones del Sr. Director Nacional, nos parece desproporcionado y contrario al derecho a la igualdad.

Presentaremos una denuncia a la Contraloría General de la República, a objeto que tome cartas en el asunto y en uso de sus facultades fiscalizadoras del buen uso de los recursos públicos, se pronuncie sobre la pertinencia y legalidad del gasto efectuado.

Usted sabe Sr. Ministro y es consciente de lo mal que se han venido haciendo las cosas en nuestro servicio y esperamos que, con el poco tiempo que le queda en el cargo, deje de guardar silencio y adopte las medidas para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo en Gendarmería de Chile.

Para ver el artículo en Interferencia: https://interferencia.cl/articulos/gendarmeria-paga-15-millones-mensuales-por-arriendo-de-casa-en-las-condes-para-su-director

ASOCIACION DE GENDARMES DE CHILE – AGECH

Comparte es Noticia