Cámara aprueba solicitud para no incluir a Gendarmería en nuevo Ministerio de Seguridad Pública

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución presentada por la bancada PPD-Independientes, donde solicitan al Presidente Sebastián Piñera no incluir a Gendarmería en iniciativa para crear nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

El requerimiento obtuvo 74 votos a favor y, según lo indicado por la bancada, surgió a petición de los propios funcionarios de Gendarmería, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya función es atender y asistir a la población penal y contribuir a su reinserción social.

@ppddiputados

El argumento que entregan es que dicho servicio nunca ha formado parte de los organismo de orden y seguridad pública.

El presidente Piñera anunció en su cuenta pública que próximamente enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, separado de Interior.

Esta nueva cartera se especializará en el resguardo de orden público, la prevención del delito, el combate de la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de las fronteras.

“Si bien hacemos hincapié en la necesidad de una reforma policial y reestructuración profunda, especialmente en Carabineros de Chile, coincidimos con lo manifestados por las distintas organizaciones gremiales representativas del personal de Gendarmería, en el sentido de que con el propósito anunciado se puede desviar la calidad jurídica de la institución y pueda traducirse en pérdidas de distintos beneficios y derechos que se han ido adquiriendo por medio de años de luchas gremiales”, explicaron en el requerimiento.

FUENTE: biobiochile.cl

Comparte es Noticia