Fuad Chahín, constituyente electo: “incorporar a gendarmería en un nuevo Ministerio de Seguridad, es un tremendo error”.

Este jueves 17 de junio, AGECH se reunió con Fuad Chahín, Constituyente electo, Ex presidente de la Democracia Cristiana y político de larga trayectoria que ejerció por varios periodos como diputado del distrito 49 (Región de la Araucanía).

La preocupación de los funcionarios de Gendarmería, luego de la propuesta declarada por el Presidente de la República en su última cuenta pública, poniendo de manifiesto la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, en que estarían reunidos las instituciones de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, se suma, el interés de poder sumar a Gendarmería de Chile, como el tercer componente de este supuesto “circuito de seguridad pública”.

La postura de nuestra Asociación y de los distintos actores políticos con los que ya se han sostenido reuniones, profundizan el argumento que nuestro Servicio debe seguir formando parte integra del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Elementos como la reinserción, cuidado del penado y respeto por los Derechos Humanos, son competencia de los funcionarios de Gendarmería.

Fuad Chahín, constituyente electo, está de acuerdo con la creación del nuevo Ministerio de Seguridad, pero se opone a la inclusión de Gendarmería a esta nueva institución de gobierno. Según él, Gendarmería tiene una “mirada y una lógica que se debe mantener y profundizar.  Cambiar la mirada a una lógica solo de seguridad pública, militarizada, puede ser un tremendo error”.

El constituyente electo, además de asegurar el apoyo a AGECH en esta iniciativa, se ha comprometido a realizar las gestiones necesarias con diversos personeros políticos y de gobierno, para averiguar el avance de esta iniciativa y sumar apoyos en impedir, en caso de avanzar esta iniciativa, en ingreso de Gendarmería a este ministerio.

A la reunión, asistieron dirigentes Nacionales AGECH, provincial Santiago y nuestro asesor legislativo, el abogado Ignacio Suarez Eytel.

PRENSA AGECH

Comparte es Noticia