Ministro de Justicia: “invitó a las asociaciones a realizar su propia propuesta en el marco de la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública”

 

Este jueves 10 de junio, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro de Entrenamiento de Gendarmería, con la presencia del Sr. Ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Director Nacional de Gendarmería, Coronel Christian Alvear, autoridades de nuestra institución, AGECH estuvo representada por la mayoría de sus dirigentes nacionales. 

El Ministro de Justicia felicitó al Servicio por el avance y modernización pese a los duros tiempos que corre el país

Más tarde, la presencia de nuestros Directores Nacionales AGECH permitió poder entablar una conversación directa con la autoridad de gobierno, en donde se le interpeló acerca del avance y repercusión que puede tener en Gendarmería, el anuncio realizado por  el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acera de la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Publica, “que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras.”

Este anuncio, género que algunos parlamentarios soliciten que en este nuevo Ministerio, se incluya a Gendarmería de Chile como una de las instituciones pertenecientes al círculo de seguridad pública, cuestión que despojaría de muchos beneficios a sus funcionarios y funcionarias, como así también los podría dejar sin la representatividad de las respectivas Asociaciones en todas las decisiones que tienen que ver con nuestro Servicio.

La respuesta que el Ministro Larraín dio a nuestro Presidente Nacional, no fue del todo directa ni determinativa, indicando solo que “no ha visto ningún proyecto de ley” que han habido documentos y alternativas, y que, dentro de estas alternativas, hay quienes piensan que Gendarmería debe estar dentro de este Ministerio.

 

El siguiente, es el registro del encuentro entre nuestro Presidente Nacional, Pablo Jaque y el ministro de Justicia, Sr. Hernán Larraín:

 

 

El Ministro invitó a las asociaciones de Gendarmería a entregar su propuesta, en forma particular o como Frente de Trabajadores, que estos son precisamente los tiempos en que se puede entregar los antecedentes desde la perspectiva de los funcionarios.

AGECH permanece analizando las distintas implicancias que podría tener para los funcionarios de Gendarmería, la creación de este nuevo ministerio.  Se ha estado realizando la bajada de información a nuestras bases a lo largo del país.

Nuestra Directiva Nacional y Provinciales comenzarán un intenso trabajo con parlamentarios y constituyentes, con el objetivo de poner nuevamente los temas de Gendarmería al nivel que corresponde, recogiendo la incertidumbre que presenta el nuevo ministerio como uno de sus temas centrales.

 

AGECH y los más de 20 mil funcionarios de Gendarmería, rechazan enérgicamente la inclusión de nuestro Servicio en el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.   Esa es la postura que AGECH defenderá y se encargará de dejar en claro, con argumentos, a la clase política y de gobierno.

 

PRENSA AGECH

Comparte es Noticia