Directorio AGECH se reúne con Subdirector de Adm. y Finanzas por Circular 315/2020, “asignación de salas cunas”.

Viernes 04 de Septiembre del 2020

Directorio Nacional AGECH se reunió con el Subdirector de Administración y Finanzas Don Carlos Esteffan Codoceo, para analizar el oficio Circular N°315 de fecha 31 de Agosto que “Instruye procedimiento de Asignación de Monto de Dinero por concepto de Sala Cuna en Periodo de Pandemia”.

Es sabido que los centros educacionales, incluyendo los Jardines infantiles y Salas Cunas se encuentran temporalmente cerrados producto de la pandemia que afecta el país, lo que ha significado que muchas funcionarias que deben cumplir trabajo presencial se han visto impedidas de recibir este beneficio.

Al respecto la Contraloría General de la República a través del dictamen N° 9.913 de fecha 15 de Junio, informa sobre el procedimiento para asignar a las funcionarias con hijos menores de dos años *un monto en dinero equivalente a la prestación de sala cuna* siempre que se cumplan con los siguientes Requisitos:

  1. QUE LA INSTITUCION NO SE ENCUENTRE PAGANDO EL SERVICIO DE SALA CUNA. Respecto de este requisito, le solicitamos al Sr. Subdirector que es relevante que se aclare e informe la situación contractual con aquellos jardines infantiles y salas cuna en Convenio, en resumen; “saber si aún se les sigue pagando o si el proveedor eventualmente se acogió a la ley de Protección del Empleo”, dicha información es relevante para que nuestras funcionarias tengan claridad si pueden o no acceder al pago de este beneficio.

2. QUE LA FUNCIÓNARIA ESTE OBLIGADA A CONCURRIR PRESENCIALMENTE A SU LUGAR DE TRABAJO. (Se nos señala que las funcionarias que están realizando funciones de manera remota no podrían recibir este beneficio).

3. QUE EXISTA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA. Con respecto a este punto, la autoridad nos señala que no existirían inconveniente para efectuar el pago.

-Por otra parte, la circular señala, además, que las funcionarias que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente (Punto N° 4 de la circular) se les deberá cancelar el beneficio a partir de la fecha del dictamen es decir desde el 15 de junio. (No tiene efecto retroactivo)

– Para acceder al pago del beneficio, la funcionaria deberá completar el formulario de solicitud, adjuntando el certificado de nacimiento de su hijo/a y hacer entrega en la Dirección Regional respectiva, desde donde deberán remitir los antecedentes al departamento de Bienestar y Calidad de Vida.

PARA MAS DETALLES, SE ADJUNTA CIRCULAR

Estimadas colegas, estamos a disposición para revisar y hacer las presentaciones que sean necesarias, en el caso que se les niegue el pago de este Beneficio.

Atentamente

Directorio Nacional AGECH.

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