Comunicado Público: acerca del caso Calderón Argandoña y su implicancia con Gendarmería

Viernes 21 de agosto 2020

AGECH rechaza las declaraciones hechas en medios de prensa a propósito de la detención del Sr. Hernán Calderón Argandoña.  Los medios han informado supuestos malos tratos de parte de los funcionarios que tiene a cargo la custodia del detenido, en la Clínica el Cedro (Comuna de La Reina).  Medía cautelar dictada por la jueza Andrea Díaz, del 4to Juzgado de Garantía de Santiago.

La medida dictada por la jueza, instruye que gendarmería active todos los protocolos preestablecidos para el tratamiento de personas formalizadas con medidas cautelares en un lugar ajeno a las instalaciones carcelarias.   Estos protocolos cumplen con el principio de igualdad ante la ley, situación que se ha cumplido a cabalidad gracias al profesionalismo de nuestros funcionarios.

Los dichos del abogado, Sr. Mario Vargas y de la Sra. Raquel Argandoña (madre del imputado), son producto del desconocimiento de las obligaciones que establece este protocolo, que, entre otros, prohíbe el ingreso de las visitas, obliga a mantener en línea vista las 24 horas, el detenido debe estar con restricción de movilidad.  Esto, con el objetivo de velar por la integridad física y resguardo de la vida del propio imputado.

El día 20 de agosto, en el marco de los hechos, el abogado Sr. Mario Vargas, agredió a un funcionario de gendarmería al intentar permanecer a solas con el imputado, situación que va en directa vulneración del protocolo y medida cautelar dictada por la jueza.  El funcionario acudió a constatar lesiones, AGECH y nuestra institución se encargará de realizar las medidas judiciales pertinentes.

Sin duda que este caso, mediático y público, saca a luz la precariedad del trabajo penitenciario.  Vuelve a hacer patente la falta de personal, de profesionales afines a la rehabilitación del imputado, de la falta de infraestructura, pero, con todas estas insuficiencias, mujeres y hombres de nuestra institución siguen cumpliendo día a día con su deber a lo largo del país.  Ese debiera ser el tema, por sobre el procedimiento judicial del imputado.

Como gendarmes, hombres y mujeres, empatizamos con los sentimientos de la Sra. Raquel Argandoña.  Tenemos familia, hijos, nuestra función de padres y gendarmes no nos deja inmune al dolor humano.   Al contrario, somos testigos día a día como cientos de padres de familia concurren a las distintas unidades carcelarias del país para ir en visita de sus hijos o hijas, que cumplen condena en igualdad de condiciones, sin privilegios de carácter especial.

Reiteramos y enfatizamos nuestro mas profundo rechazo a las declaraciones hechas en medios de prensa sobre este caso en donde se ataca y tergiversa al actuar de nuestro personal, y sobre todo el proceder del abogado, Sr. Mario Vargas al ejercer violencia innecesaria en contra de nuestro personal.

DIRECTORIO NACIONAL AGECH

Contacto prensa:

  • Pablo Jaque / Presidente Nacional AGECH / Cel +56 9 4263 5871
  • Christian Vega / Periodista/ Cel +56 9 63511131
Comparte es Noticia