Informativo videoconferencia sobre situación de Gendarmería en situación de COVID-19

Estimados funcionarios (as) se informa sobre video conferencia efectuada el día de hoy con el Subsecretario de Justicia Sr. Sebastián Valenzuela, Director Nacional de Gendarmería, Jefa Nacional de Salud, Jefe Departamento Logística y los presidentes de las diferentes Asociaciones.

En la instancia el representante de la cartera de Justicia realizó el siguiente recuento:

*  A la fecha la cantidad oficial de funcionarios(as) contagiados (as) por Coronavirus alcanza a 355, de los cuales 05 se encuentran hospitalizados y 86 recuperados.

* Balance sobre la reciente entrega de una cantidad importante de insumos para la protección del personal y aprovecho la instancia para anunciar la planificación en conjunto con la Dirección Nacional para una próxima entrega de estos a nivel nacional.

* Recalcó que el examen masivo de PCR está restringido por las autoridades de salud y que este solo aplica en casos que se presenten síntomas.

* Nuevos operativos médicos en algunas unidades penales.

* Informó que los «traslados de internos SE VAN A SEGUIR REALIZANDO, ya sea por orden de los tribunales o por medidas de seguridad si es que la autoridad del servicio así lo dispone».

Los gremios realizaron distintas observaciones al respecto, y en Particular AGECH ha insistido frente a la autoridad de gobierno a lo menos en tres temas:

  1. Que se solicite a las autoridades de salud en que se continúe con el examen o los test rápidos a los internos que hayan cumplido la cuarentena impuesta al momento de ingresar a las unidades por distintas razones. Esto permite conocer el real estado de salud de los internos antes de ser reclasificados, con esta medida lo único que se busca es evitar contagios en el resto de la población penal lo que generaría escenarios muy complejos.

Hemos insistido que el Covid-19 ha generado una crisis en materia de salud y eso puede derivar en una crisis en materia de seguridad penitenciaria. Señalamos a la autoridad que a pesar de la contingencia los y las gendarmes hemos realizado de la mejor forma posible nuestro trabajo y el control de las unidades se debe única y exclusivamente a la dedicación y al trabajo de nuestro personal en general, por lo tanto, para seguir evitando contagios se hace indispensable el apoyo del Gobierno y especialmente de las autoridades y equipos de salud en cada una de las regiones.

2. Solicitamos que se realicen gestiones con las autoridades del poder Judicial, ministerio público, etc. con la finalidad de que las audiencias se realicen vía video conferencia y así evitar el traslado de internos a otras regiones por disposición de los diferentes tribunales.

3. Valoramos la posibilidad que tienen hoy los funcionarios (as) de algunas regiones de poder contar con hoteles sanitarios para realizar cuarentenas preventivas o por contagio. Al respecto le hemos solicitado al Subsecretario que se realicen gestiones para que en cada región del país nuestro personal pueda tener la posibilidad de poder acceder a dependencias de esa calidad, ya que brindan condiciones dignas para el cuidado de la salud de nuestros funcionarios (as).

Por último, señalar que valoramos estos espacios de reunión ya que nos permite la posibilidad de poder transmitir de forma directa a las autoridades de Gobierno las necesidades y preocupación de nuestro personal en General.

Informa y Saluda Cordialmente a uds. Directorio Nacional AGECH.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *