Cámara Baja aprueba proyecto de mejoramiento de carrera funcionaria para Gendarmería.

Fruto del trabajo incansable del Frente de Trabajadores Penitenciarios y del compromiso de parlamentarios de todo el espectro político, hemos dado un paso importante: se ha aprobado el proyecto de Mejoramiento de la Carrera Funcionaria que beneficia al personal de Gendarmería de Chile.

El proyecto de ley fue votado en primer término en lo general, siendo respaldado explícitamente por gran parte de los diputados. Tras ello, se procedió a realizar la votación en particular. Lo anterior, pues el ejecutivo ha inspirado en reponer artículos, entre los cuales se encuentran:
* La incompatibilidad entre el incentivo al retiro y la bonificación por Egreso (ley 19.998).
* Que los funcionarios beneficiados en materia de ascensos por el nuevo artículo 35, restituyan los años en el grado siguiente, lo que evitaría el pago de la asignación de sueldo superior, alargando el plazo para obtener el beneficio.
* El segundo artículo transitorio a través del cual se pretende suprimir cargo, para generar recursos que le permitan al ejecutivo financiar parte del proyecto.
* El artículo transitorio que permitiría al Ministerio de Justicia dictar los DFL para el encasillamiento del personal no uniformado en un periodo de 1 año, y no 6 meses, como se había establecido en el desarrollo de las respectivas comisiones.

Ya aprobado en la cámara baja, el proyecto ha sido despachado al Senado, donde continuará su tramitación en las comisiones.

Con la misma convicción e ímpetu, seguiremos impulsando y mejorando el proyecto, con la fuerza de la unidad y resguardando el justo y ya impostergable reconocimiento a las y los trabajadores penitenciarios. Hacemos un enfático llamado al gobierno a aprovechar la oportunidad de avanzar a través del diálogo, y dar cuerpo a este anhelo, anteponiendo los compromisos adquiridos, frutos de un trabajo serio y sistemático del Frente de Trabajadores Penitenciarios, con activa participación de AGECH y un apoyo sustantivo y transversal de los siempre comprometidos trabajadores de esta institución.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *